Artesanías en hierro, Material Extraordinariamente Flexible y Maleable
Aunque exista la extendida creencia de ser precisamente lo contrario, el hierro es un material extraordinariamente flexible y maleable. Está claro que sigue siendo un material robusto y resistente, que destaca por su dureza, pero, bien trabajado por las manos de un artesano experto, el hierro puede convertirse en una sorprendente variedad de piezas con aplicaciones decorativas y adoptar todo tipo de formas, desde las más simples a las más elaboradas y bellas. El hierro es tremendamente adaptable.
Al pensar en artesanías de hierro inmediatamente nos vienen a la mente imágenes de rejas, balcones o portadas de ese material que adornan edificios que conocemos. O apliques y adornos que complementan esas piezas con motivos vegetales, puntas, espirales, etc. Pero las posibilidades decorativas del hierro no se agotan al cruzar la puerta de tu hogar. En hierro podrás encontrar aplicaciones decorativas que no sólo se limitan al exterior de la vivienda, pensemos en los porta macetas que cuelgan de esos balcones, también son artesanías de hierro, y no tienen porqué ser una pieza de exterior. Podemos encontrarlos bajo distintas formas dentro de las casas, en galerías, patios o salones de estar.
Y va más allá. Una de las ventajas de la artesanía en hierro es que si se encuentra al artesano adecuado puede contratarlo para que realice cualquier pieza que nuestra imaginación pueda concebir en prácticamente cualquier estilo que necesitemos para combinar con el mobiliario y tono general de una habitación, o de una casa entera. Estamos hablando de piezas hechas a medida, literalmente, tanto en dimensiones como en estilo o acabados.
El límite está realmente en nuestra propia imaginación y esta es un campo casi infinito. Podemos ir desde piezas que cualquiera buscaría en una habitación, como lámparas o colgadores, hasta piezas más pequeñas, un tradicional candelabro o complementos de decoración más sofisticados como un revistero, un porta vinos, un porta platos o un bonito cabecero para una cama. Por poder, podemos usar el hierro transformado de forma artesanal para desempeñar incluso funciones estructurales como vigas o pilares, o funcionales, ¿toda una escalera original en hierro forjado para acceder al segundo nivel de un loft? ¿Y por qué no?
Incluso el mobiliario. Piensa en unos taburetes de hierro forjado para tu cocina americana. Y si se trata de un balcón, patio o porche, ¿por qué no encargar unos exclusivos muebles de jardín de hierro forjado? Aportarán la combinación perfecta de clase, estilo y resistencia a las inclemencias del tiempo. Comparados con cualquier mobiliario de madera, unas piezas de hierro siempre ganarán en resistencia y economía de mantenimiento. Una capa de anticorrosión, un poco de cuidado y una mano de pintura por década es todo lo que van a necesitar para decorar un jardín, pérgola o galería.
La gran versatilidad del hierro como material y el indudable atractivo e innegable valor añadido de unas piezas de artesanía únicas elaboradas de forma personalizada por un artesano experto hacen de las artesanías de hierro una opción de decoración que bien merecen un lugar en tu proyecto de reforma o decoración. Son durables, prácticas y cuesta encontrarlas más robustas y confiables. El único inconveniente que les encontrarás es que por poco cuidado con que se traten, son piezas muy capaces de acompañarte toda una vida.